Buscar en el sitio

Contacto

Observatorio Sociedad & Género

directorio.observatorio@gmail.com

Directorio

 

 Dra. (c) Victoria Gálvez Méndez - Directora Ejecutiva

 

Inicia estudios en diversas áreas de las ciencias positivas en la Universidad Técnica del Estado en Concepción. Luego se vincula a estudios de Filosofía en la Universidad de Concepción, donde recibe su título de Profesora de Filosofía.

Realiza estudios en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, obteniendo su grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, culminando el proceso con la tesis “Hacia la construcción de una cultura escolar democrática”, en tanto, conforma equipo con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) formándose cómo coordinadora de perfeccionamiento docente aprendiendo el rol de coordinación de grupos de aprendizaje y el rol de observadora participante; liderando los procesos en la región del Bio – Bio desde las concepciones metodológicas de la acción participativa.

La vasta experiencia en el trabajo del perfeccionamiento docente y de investigación del rol la llevó a trabajar con profesores de todo el país y a ser parte de la fundación del movimiento de renovación pedagógica que luego fuera asumido por el Colegio de Profesores de Chile, asumiendo la dirección del departamento de perfeccionamiento e innovación pedagógica en la ciudad de Concepción.

Participó en la coordinación de escuelas de verano para profesores, dictando cursos y talleres de investigación del rol docente y de apropiación crítica de teoría, consolidando a la vez un equipo de trabajo en torno al tema.

Su traslado a la región del Maule le significa desarrollar seminarios en torno al currículum y la innovación pedagógica desde una perspectiva democrática, generando la creación de equipos de reflexión en torno a la práctica docente. En la zona realiza estudios de magíster en Gestión y Políticas Educativas en la Universidad de Talca, bajo la dirección del Dr. Gustavo Hawes. Transversaliza todo su quehacer la perspectiva de género desde una mirada reflexivo interpretativa.

Su ejercicio docente está focalizado en los/as profesores/as para la construcción colectiva de proyectos innovadores desde una compresión democrática, alcanzando los distintos niveles de la educación con proyectos culturales, inclusive. Lo que le significó fundar el Instituto de las Artes del Maule, junto a la destacada violinista y directora de orquesta Isolda Muñoz.

Ocupa diferentes cargos de dirección en entidades educativas, participa de innovadores proyectos de educación a distancia, construcción de proyectos educativos institucionales, compartiendo la docencia en nivel de pre y posgrado, en las líneas de epistemología, currículum,  investigación y fundamentos de la educación.

Realiza estudios de Doctorado en currículo, profesorado e instituciones educativas con la Universidad de Granada, obteniendo su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el tema “La invisibilidad del género en la Universidad”, abriendo una línea de investigación posterior vinculada a la epistemología y la mujer en el mundo de las ciencias, bajo la dirección de la especialista Dra. Pilar Ballarín de la Universidad de Granada.

Ha participado en diferentes, Congresos Nacionales e internacionales, liderando un proceso de apertura en el debate sobre los temas olvidados del Currículum, género y desigualdades.

Ha realizado estudios sobre género en la FLACSO y OEA. Además de impartir cursos a equipos profesionales interdisciplinarios sobre la temática y la construcción de equipos cooperativos.

Actualmente, se desempeña como docente universitaria, dirige  el Taller Universitario de Investigación de Interculturalidad  , tarea compartida con la dirección de las  investigaciones en curso del Observatorio Sociedad & Género, entidad de la cual es cofundadora y Directora Ejecutiva.

 

Dr. (c) Rodrigo Azócar González - Director Social

Rodrigo Azócar Director Social Observatorio

 

Realiza estudios de pregrado en la Universidad de Valparaíso, dónde se titula de Asistente Social y obtiene el grado de Licenciado en Servicio Social.

Su tesis de grado es la investigación comparada entre la realidad sociojurídica de Sevilla  y Chile en torno a la temática migratoria, realizando una pasantía en la Universidad Pablo de Olavide.

En esta misma casa de estudios, obtiene una beca para cursar el Doctorado en Desigualdades e intervención Social, cuyo Diploma de Estudios Avanzados tiene como temática la recuperación de la memoria histórica reciente en Chile. Esta línea de estudios le otorga la posibilidad de abrir la investigación hacia el área de movilidad humana, acercándose a la experiencia de investigación cualitativa. Esta perspectiva lo vincula a migrantes chilenos residentes en el estado de Florida, dónde con su práctica investigativa le significa asesorar a la comunidad chilena residente.

A su regreso a Chile, vuelca su aporte profesional hacia la Pastoral de Movilidad Humana, gestando y coordinado las jornadas de estudios migratorios, colaborando en la gestación de un espacio de acogida para el migrante.

Esta línea de intereses la combina con estudios sobre Mediación intercultural desde la Perspectiva de género, obteniendo así su Máster en la Universitat de Valencia, España.

Ha ejercido cargos directivos en universidades locales, que posibilitaron la profundización de la reflexión en temas de educación, desigualdades sociales, discriminación, género, sexualidades y masculinidades.

Ha dictado cursos a profesionales de la intervención social con perspectiva de género, tarea que compartió con la docencia universitaria y la dirección de tesis de pregrado. La línea de investigación sostenida en el tiempo se vincula, actualmente,  con la temática de género, profundizando el reconocimiento de la subjetividad y de los contextos sociales, con énfasis en la masculinidad bajo la dirección del destacado antropólogo Andaluz, Dr. José María Valcuende.

Ha cursado programas de género en  OEA y OIT, articulado con las temáticas de trabajo, desigualdades, mujeres , ética , entre algunos. Obtiene un Diplomado en Interculturalidad en la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Actualmente, es becario de la OEA en el programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal de Goiás, en Brasil, donde reside actualmente y cuyo trabajo investigativo es orientado por el Dr. Camilo Braz (UNICAMP)

Es cofundador del Observatorio Sociedad & Género, entidad de la cual es Director Social.