Buscar en el sitio

Contacto

Observatorio Sociedad & Género

directorio.observatorio@gmail.com

Fundamentos epistemológicos

 

Desde las nuevas compresiones acerca de la ciencia, es posible recuperar una concepción de sujeto integral, lo que implica una subjetividad en constante construcción en la interacción  de pares y contexto,  donde se han superado las cosmovisiones dicotómicas que proponía el lenguaje heredado de una modernidad positivista.

En esta perspectiva, dónde arte y ciencia son formas de conocimiento humano que dialogan y posibilitan la emergencia de una subjetividad que reflexiona y actúa nos hemos permitido construir un espacio de articulación de visiones en torno al género que no solo es una categoría social, sino una perspectiva que integra a hombres y mujeres en una construcción de sociedad que tiene el derecho a aspirar a mejores condiciones de vida.

El Observatorio de Sociedad & Género es un esfuerzo que se materializa en la articulación de propuestas, proyectos y anhelos que nacen de investigadores, estudiantes y profesionales del mundo de las ciencias sociales para que en el diálogo interdisciplinario surja la posibilidad de transitar a una visión transdisciplinar.

La concurrencia de lecturas interpretativas de la realidad, resultan ser un escenario posible de sensibilización aún en el contexto de una postmodernidad que pareciera relevar el mercado y los signos de individualismo que se propone.

Los medios formales de comunicación de masas, que contribuyen a la pérdida de la solidaridad tradicional de las comunidades, al levantamiento de estereotipos de sujetos funcionales a los sistemas de poder, hacen configurar la creencia de que son indestructibles. Sin embargo, en la convicción de que en los colectivos humanos también radica conocimiento y capacidad de transformación es que nos hemos propuesto la tarea de hacer visible aquella vectoricidad axiológica desde la convicción más profunda que es posible la humanización.

Así como Lyotard señalara que no es posible transformar el mundo sino comprendiéndolo, nos damos a la tarea de comprender e interpretar los fenómenos que se nos presentan a la experiencia y que le dan sentido a nuestra existencia.